lunes, 18 de abril de 2011
Excursión
En esta viñeta vemos como la maestra da instrucciones precisas a los niños de no salirse de la acera, todos de dos en dos en una fila sin salirse de la acera. Al llegar al colegio, la maestra pide que dibujen lo que más recuerden del viaje y los alumnos dibujan el cogote del niño o niña que tenían justo enfrente.
Los niños van más pendientes de cumplir las órdenes: de no soltarse de la mano del compañero/a, de no pisar al compañero/a de adelante, de no salirse de la fila, de no chocarse con otro alumno, etc., para que la maestra no les llame la atención, que de mirar para otro lado.
Los maestros y maestras deben ser conscientes que los niños también tienen que disfrutar de esas salidas. No digo que no hay que tener seguridad o dejarlos sueltos, eso sí puesto que son muy pequeños; sin embargo tampoco hay que pasarse, y si un niño tropieza o sin querer se suelta de la mano de otro compañero, no ponerse a regañarle delante de todos, o a ponerlo en último en la fila de la mano de un profesor o de otro alumno que también "se ha portado mal".
Son niños no soldados, y en teoria, estas excursiones se hacen con el fin de que el niño visualize o aprenda cosas y no para que conozca perfectamente el cogote de un compañero o compañera suya que se encuentra delante suya porque, imponiendo a niños normas y normas y más normas, no les estás dejando tiempo para que pongan la atención en lo que se supone que deberían estar atendiendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario