viernes, 20 de mayo de 2011
Enseñanza...¿al aire libre?
En esta viñeta podemos ver como una maestra explica la lección que consiste en explicar las partes de un árbol y para ello, da la clase en un lugar donde hay árboles por todas partes, pero ella se ha llevado una pizarra para explicar las partes
Es esta viñeta puedo sacar una parte buena y otra parte mala. La parte buena es que la maestra se ha tomado la molestia de sacar a los niños del aula y llevarlos a un lugar que es coherente con la lección que quiere dar y la parte mala es que no aprovecha los arboles para directamente no usar la pizarra y quizás los niños no estarian tan "adormecidos" porque no se les ve para nada estusiasmados.
Esta viñeta, es muy dificil que se dé en la realidad. Desgraciadamente es muy dificil porque no creo que alguien con dos dedos de frente se lleve a la clase a un bosque para explicar los árboles y te lleves la pizarra contigo, pero siempre que se pudiera se debería hacer este tipo de cosas (claro está, sin la pizarra).
Si vas a explicar los planetas, vale que no puedes llevarlos al espacio, pero sí a un planetario, por ejemplo o a un observatorio. Si vas a explicar el arcoiris, sácalos un día de lluvia para que lo vean, los colores, como está el cielo cuando sale, etc.
Este tipo de aprendizaje es más motivador que el de costumbre y además seguro que los niños aprenden de una forma más sencilla, digamos que aprenden sin que se den cuenta porque mientras se están divirtiendo.
Siempre que sea posible hay que enseñar a los niños viendo, tocando, observando, manipulando lo que pretendemos que aprendan. Todo no es observable, pero seguro que hay muchísimas cosas que pueden aprender de mejor forma que sentados en una silla atentos a lo que escribe el maestro o la maestra en la pizarra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario